PSOE UCOMUR 1 - Ucomur

El PSOE reclama más peso para la economía social en las grandes decisiones políticas

González Tovar ensalza que invertir en el sector es “sinónimo de riqueza y empleo”

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, considera que es necesario que los próximos presupuestos regionales aumenten la partida destinada a promover la creación de cooperativas en la Región, “para que nadie que quiera constituir una de estas empresas se quede sin poder hacerlo por falta de fondos o por falta de soporte técnico o de formación”. Así lo manifestó el pasado 24 de agosto tras reunirse con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y miembros del consejo rector de la organización: Juan Pablo Muñoz, María Puerta y Bruno Dureux.

Tovar, quien estuvo acompañado por el diputado regional Antonio Guillamón y el secretario de Empleo del PSRM, Miguel Martínez, aseguró que se deben poner una serie de herramientas en manos de las cooperativas “para la formación de los trabajadores, la internacionalización y la gestión de las propias empresas”. Así, aplaudió la idea de Ucomur de crear una bolsa de gestores que ofrezcan apoyo a los trabajadores de empresas reconvertidas en cooperativa que no cuentan con experiencia en funciones ejecutivas.

El secretario general del PSRM destacó que el cooperativismo es un “pilar importante” de la economía de la Región y una “apuesta de futuro”, puesto que invertir en el sector es sinónimo de riqueza y empleo”. Por este motivo, mostró su total respaldo para que se restituya, “al menos en parte”, la partida destinada al sector en los presupuestos regionales, que se vio reducida un 70% en 2009.

González Tovar recalcó que las cooperativas son una “buena vía” para la recuperación o reinserción de las personas mayores de 45 años, gente en una situación dramática “que cuenta con experiencia y puede aportar mucho a la vida laboral, a las que hay que abrirles las puertas de entrada al sistema productivo y económico”. También  reclamó que dentro del programa de garantía europea exista una parte importante en la Región que se destine al emprendedurismo y la creación de cooperativas por parte de los jóvenes.

Por otro lado, manifestó su apoyo para que la economía social asuma mayor protagonismo en el diálogo social, es decir, en la toma de decisiones políticas y económicas importantes de la Región, puesto que considera que se le ha “ninguneado” en los últimos años. “En los 26 ayuntamientos que gobernamos y en la Asamblea Regional pueden contar con nuestra colaboración”, añadió.

En este sentido, el presidente de Ucomur reiteró la importancia de que las cooperativas estén presentes en todas aquellas reuniones donde se debate el futuro de la Región, “y no solo cuando se hable exclusivamente de economía social”. Así, expuso que el cooperativismo murciano, con un 7%, representa casi tres veces más en el conjunto del Estado lo que cualquier otra variable de la Región, “y eso debe reflejarse a nivel presupuestario”.

Pedreño aseguró que el objetivo de Ucomur es colaborar para que no se pierda ni un solo empleo en la Región, facilitando la reconversión de empresas al borde de la quiebra en cooperativas, y reclamó más fondos destinados a los jóvenes y a las personas mayores de 45 años de edad para que tengan la posibilidad de crear su propia empresa.