FOTO 1 1 - Ucomur

El primer plazo para las ayudas a la economía social finaliza el 15 de junio

El Gobierno regional vuelve a destinar un presupuesto de unos cuatro millones de euros.

La Orden de Bases Reguladoras y de Convocatoria de Subvenciones para Programas de Fomento de la Economía Social salió publicada el pasado 9 de abril en el Boletín Oficial de la Región (BORM). El texto destaca que el objetivo es “continuar con la senda trazada en años anteriores” para abordar con posibilidades de éxito los retos que se plantean de cara a la consolidación de estas empresas y como fórmula para dinamizar el tejido empresarial y crear empleo, especialmente entre jóvenes menores de 25 años, mujeres, discapacitados y colectivos en situación de exclusión social.
La orden, que fue desarrollada por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, aunque las competencias ahora corresponden a la de Presidencia y Empleo, cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros y un total de siete programas de ayuda, de los que hay tres a los que pueden acogerse las cooperativas de trabajo asociado: empleo en cooperativas y sociedades laborales (1º); aportaciones en economía social (2º) e inversiones en economía social (5º).
Una misma cooperativa puede presentar solicitudes para estos tres programas. Al igual que en órdenes anteriores, se han abierto dos plazos para la entrega de las solicitudes. El primero finaliza el 15 de junio, al que se destinará como máximo el 70% del crédito disponible. El segundo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
El resto de programas van dirigidos a las organizaciones empresariales (4º) y a las universidades públicas que llevan a cabo actividades de investigación, docencia y difusión del sector (7º) y al propio fomento de la economía social (3º). La novedad de este año es un programa denominado asistencia técnica en economía social (6º), que subvencionará a las organizaciones por el asesoramiento (análisis de la idea empresarial, estudio de viabilidad económico-financiera,…) que prestan a las cooperativas y sociedades laborales para su constitución.
En lo que se refiere a las subvenciones a las que pueden acceder las nuevas cooperativas y las ya constituidas, el programa de empleo, que está dotado con casi 1,5 millones de euros, busca impulsar la creación de trabajo indefinido y a jornada completa. En concreto, la Consejería concederá ayudas de entre 7.000 y 11.500 euros a las empresas que incorporen nuevos socios (desde el 1 de enero), ya sean desempleados, trabajadores por cuenta ajena de la propia empresa de economía social, o trabajadores de una sociedad mercantil con contrato laboral vigente antes del día 1 de enero de este año, incorporados a partir de esa fecha como socios trabajadores de empresas de economía social surgidas a partir del día 1 de enero, de la transformación de la sociedad mercantil.
Las cuantías de las ayudas serán de 7.000 euros si la persona que se incorpora es un hombre, 8.500 si es mujer, 11.500 para personas discapacitadas y 9.500 si se trata de una persona con riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Si la aportación al capital del socio trabajador por el que solicita subvención es inferior a 1.000 euros, el importe de la subvención a conceder será proporcional a la cantidad aportada.
Otra de las líneas de ayudas que contempla la orden corresponde al programa de aportaciones en economía social, que cuenta con un presupuesto de 550.000 euros. El objetivo es fortalecer económicamente a las cooperativas y sociedades laborales, dado que el capital social de una empresa es el que determina su mayor o menor capacidad de afrontar nuevos retos y ser más competitiva.
Las aportaciones dinerarias tendrán que haberse realizado desde el 1 de enero e incrementar el capital social en una cuantía no inferior a 3.000 euros. El programa subvencionará a un máximo de seis socios trabajadores por empresa y la ayuda será de hasta un 25% del capital suscrito y desembolsado, con un máximo de 4.000 euros por socio.
También se repartirá un millón de euros en ayudas a la inversión en activos fijos, es decir, la compra de locales, maquinaria, mobiliario, vehículos industriales o equipos informáticos, así como para la reforma de inmuebles necesarios para el ejercicio de la actividad. EL objetivo es que las inversiones redunden en una mejora en la prestación de los servicios de las empresas.
El gasto tendrá que ser, como mínimo, de 12.000 euros y se subvencionará a fondo perdido hasta el 20% de la inversión realizada o se subsidiará hasta 4 puntos de interés de los préstamos concedidos por entidades de crédito para hacer frente a ella. Solo se concederán ayudas a aquellas empresas que reúnan los requisitos necesarios para ser beneficiarias de las mismas y cuyas inversiones estén realizadas y pagadas desde el 1 de enero hasta la finalización del plazo de solicitudes.
La Unión de Cooperativas (968 27 52 00 y www.ucomur.org) se encarga de preparar y realizar todo el control y seguimiento de los expedientes de ayudas, puesto que conllevan una serie de compromisos frente a la Administración. En el caso del programa de empleo, por ejemplo, se tiene que acreditar durante tres años que las personas siguen como socios trabajadores en la sociedad cooperativa y mantienen su puesto de trabajo o, en el de inversiones, la empresa que adquiera un local comercial o industrial deberá presentar a los cinco años, a contar desde la fecha de su adquisición, una nota del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad del bien subvencionado.