El primer plazo de solicitud de ayudas para cooperativas finaliza el 15 de junio

Ucomur destaca que el 70% del presupuesto se adjudicará a los expedientes que se presenten hasta esa fecha

 

El pasado 2 de mayo salió publicada en el BORM la Orden de Ayudas a la Economía Social para 2013 de la Consejería de Educación Formación y Empleo. El presupuesto de este año asciende a cuatro millones de euros para los seis programas incluidos, entre los que hay tres a los que pueden acogerse las cooperativas de trabajo asociado: empleo en cooperativas y sociedades laborales (1º); aportaciones en economía social (2º) e inversiones en economía social (5º). El resto están dirigidos a las organizaciones empresariales y a las universidades públicas que llevan a cabo actividades de investigación, docencia y difusión del sector.

El primer plazo para presentar las solicitudes de ayudas de los programas dirigidos a las cooperativas finaliza el próximo 15 de junio. Ucomur destaca que es fundamental que se presenten los expedientes antes de esta fecha, puesto que el 70% del presupuesto se concede en esta primera convocatoria. El 30% restante se destinará a los expedientes que entren desde el 16 de junio hasta el 30 de septiembre.

El programa de empleo en cooperativas y sociedades laborales, que está dotado con 1,5 millones de euros, busca impulsar la creación de trabajo indefinido y a jornada completa. En concreto, la Consejería concederá ayudas de entre 7.000 y 11.500 euros a las empresas que incorporen nuevos socios (desde el 1 de enero), ya sean desempleados, trabajadores por cuenta ajena de la propia empresa de economía social, o trabajadores de una empresa mercantil que, ante sus pérdidas económicas en los dos últimos años, decida transformarse en una empresa de economía social cuyos socios sean los propios trabajadores.

Las cuantías de las ayudas serán de 7.000 euros si la persona que se incorpora es un hombre, 8.500 si es mujer, 11.500 para personas discapacitadas y 9.500 si se trata de una persona con riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Si la aportación al capital del socio trabajador por el que solicita subvención es inferior a 1.000 euros, el importe de la subvención a conceder será proporcional a la cantidad aportada.

Otra de las líneas de ayudas que contempla la orden corresponde al programa de aportaciones en economía social, que cuenta con un presupuesto de 550.000 euros. El objetivo es fortalecer económicamente a las cooperativas y sociedades laborales, dado que el capital social de una empresa es el que determina su mayor o menor capacidad de afrontar nuevos retos y ser más competitiva. En este programa, se subvencionarán a las empresas con hasta un 25% del capital desembolsado por cada socio trabajador que incremente el capital social de la empresa en un mínimo de 3.000 euros.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo también repartirá un millón de euros en ayudas a la inversión en activos fijos, es decir, la compra de locales, maquinaria, vehículos industriales o equipos informáticos que redunde en una mejora en la prestación de los servicios de las empresas. El gasto tendrá que ser, como mínimo, de 16.000 euros y se subvencionará hasta el 20% de la inversión realizada o hasta 4 puntos de interés de los préstamos concedidos para hacer frente a ella. Solo se concederán ayudas a aquellas empresas que reúnan los requisitos necesarios para ser beneficiarias de las mismas y cuyas inversiones estén realizadas y pagadas desde el 1 de enero hasta la finalización del plazo de solicitudes.

La Unión de Cooperativas (968 27 52 00 y www.ucomur.org) se encarga de preparar y realizar todo el control y seguimiento de los expedientes de ayudas, puesto que conllevan una serie de compromisos frente a la Administración. En el caso del programa de empleo, por ejemplo, se tiene que acreditar durante tres años que las personas siguen como socios en la sociedad cooperativa y mantienen su puesto de trabajo o, en el de inversiones, la empresa debe demostrar durante un periodo de cinco años que sigue funcionando y realizando la actividad para la que solicitó la ayuda.

La responsable del área de Empresa, Ruth Guerola, señala que una misma cooperativa puede presentar solicitudes para los tres programas, siempre que cumpla los requisitos necesarios. Considera que estas ayudas son un incentivo para que aquellas personas que tienen muy avanzada la creación de una cooperativa aceleren los trámites para ponerla en marcha lo antes posible y puedan beneficiarse de ellas.
También destaca que a la hora de constituir una de estas empresas, lo fundamental es que el proyecto sea viable por sí mismo y “no se confíe en que el sustento de la empresa va a ser la ayuda”.

222 puestos de trabajo en el primer trimestre

En lo que va de año ya se han presentado en Ucomur más de 125 proyectos para crear cooperativas, de los que cabe destacar el elevado número de reconversiones de empresas en cooperativas, con hasta una quincena. Además, de acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del primer trimestre, las cooperativas murcianas crearon un total de 222 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al trimestre anterior. Tan solo Andalucía registró mejores números, con 1.996 empleos, un crecimiento del 3,7%.

Con un total de 17.477 cooperativistas a 31 de marzo, la Región mejora las cifras de 2012 en 237 personas (+1,4%) y se acerca a los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre del año, momento en el que se inició la crisis económica, ascendía a 17.573 empleados. El informe del Ministerio destaca de nuevo a Murcia como la comunidad en la que más jóvenes se están incorporando a las cooperativas.

Nota de prensa: 23 de mayo 2013