140004131 - Ucomur

El presidente de Cepes destaca el impulso de la economía social en la región euromediterránea

El presidente de Cepes destaca el impulso de la economía social en la región euromediterránea

 

Juan Antonio Pedreño subraya, ante representantes de 14 países del norte y sur del Mediterráneo, que este modelo empresarial representa el 10% del PIB y genera cerca de 2,2 millones de empleos

 

La sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona acogió hace unos días la celebración de un evento sobre la economía social en Oriente Medio, África del Norte y los Balcanes, organizado por la UpM en colaboración con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y el apoyo de la Red Euromediterránea de la Economía Social (Esmed) y Social Economy Europe, la entidad europea representativa de la economía social.

Medio centenar de representantes de 14 países del norte y sur del Mediterráneo se dieron cita en la Ciudad Condal con altos responsables de los Gobiernos de España, Francia, Marruecos y Túnez, y de la Comisión Europea. El objetivo de este taller fue abordar el desarrollo de este tejido empresarial que constituye una parte relevante del sector privado en la región euromediterránea, con más 15 millones de empleos y 3,2 millones de empresas y entidades de todos los tamaños, presentes en todos los sectores de actividad.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes y de Social Economy Europe, además de coordinador de la Red Esmed, afirmó durante su intervención en el encuentro que «la economía social es un actor socioeconómico de primer nivel, capaz de dinamizar las economías de países como Francia y España, donde representa el 10% del PIB y genera cerca de 2,2 millones de empleos directos e indirectos, y que además, está creciendo en el norte y en el sur del Mediterráneo tanto en número de empresas como de puestos de trabajo».

Pedreño declaró que «este acto abre una nueva etapa para la economía social en la cooperación euromediterránea e internacional que se va a concretar en medidas que se han debatido entre las organizaciones representativas de la economía social con la UpM, la Comisión Europea y los gobiernos que cuenta con las políticas más avanzadas en favor del modelo empresarial que se plasman en las conclusiones de este evento».

«España está muy bien posicionada para trabajar con las instituciones europeas, los gobiernos y, especialmente, con la UpM para implementar las medidas que se han identificado en Barcelona. La economía social española es un referente para otros países y Cepes lleva trabajando desde hace décadas a favor de la cooperación euromediterránea liderando la Red Euro-mediterránea de Economía Social y, al mismo tiempo, preside la organización europea de la economía social, Social Economy Europe», aseguró el presidente de Cepes.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo en funciones, Yolanda Valdeolivas, destacó los valores de este modelo empresarial «que pone el centro de su actividad a las personas» y responde mejor que otras fórmulas empresariales a unos parámetros de «compromiso con su entorno», que se concretan en «una mayor igualdad, inclusión social, respeto al medio ambiente y apoyo a las comunidades locales».

La Red Esmed, en cifras

La Red Esmed, coordinada por Juan Antonio Pedreño, es la organización de referencia institucional de la economía social en la cuenca del Mediterráneo y está compuesta por las principales organizaciones representativas de este tejido empresarial de nueve países del norte y del sur del Mediterráneo. Trabaja para consolidar un entorno que favorezca la participación y consulta de las organizaciones representativas de la economía social que les permita contribuir con sus propuestas en los foros de decisión de la Unión por el Mediterráneo.

La intensa actividad desarrollada ante las instituciones europeas y euromediterráneas, así́ como el constante incremento de su base social, han hecho que la Red Esmed sea el referente institucional de la economía social en el Mediterráneo. Mantiene un dialogo permanente con la Unión Europea y con la Unión por el Mediterráneo (UpM), organización internacional que promueve la cooperación política, económica y social en la región, abarcando los 28 Estados miembros de la Unión Europea y 15 países mediterráneos.

En cifras, la Red Esmed cuenta con sector que representa a más de 900.000 empresas y entidades, más de ocho millones de empleos y cuenta con más de 100 millones de personas asociadas en Argelia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

140004131 624x215 - Ucomur