PLAN DE PAGOS - Ucomur

El Gobierno regional abonará las subvenciones pendientes de 2010 y 2011 entre julio y septiembre, y destinará cinco millones de euros a las ayudas de este año

En una época marcada por las dificultades para obtener financiación, las cooperativas murcianas han recibido en apenas una semana tres buenas noticias que contribuirán a que su camino los próximos meses sea un poco menos cuesta arriba: el plan de pagos de la Comunidad, la próxima publicación de la Orden de ayudas a las empresas de economía social y la reforma de la ley que permitirá constituir cooperativas a partir de dos personas. Ucomur celebró anteayer en el salón de actos del Archivo Regional una jornada para informar sobre todas estas novedades.

El evento, al que asistieron unas 150 personas, contó con las intervenciones del presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño; el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Blanes; el director general de Trabajo, Fernando Vélez, y el director de Negocio de Cajamar, José Antonio Chumillas, en representación de las entidades financieras, puesto que juegan un papel muy importante en el plan de pagos.

Blanes explicó todo el proceso para que las cooperativas perciban las subvenciones pendientes que corresponden a los ejercicios de 2010 y 2011, que se abonarán a partir de este mes, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado jueves de la orden que regula el plan de pagos, en el que se quedan fuera las deudas que tengan un importe inferior o igual a 20.000 euros.

La Consejería de Hacienda hará frente a estas facturas mediante pago directo por la tesorería de la Comunidad. “Esperamos que se pueda abonar todas las cantidades pendientes entre este mes y primeros de septiembre”, apuntó.

En cuanto a las deudas de más de 20.000 euros, la Comunidad establece un calendario de pago para los próximos cinco años, aunque los empresarios tienen la posibilidad de anticipar esa cantidad en las entidades financieras, siempre que entreguen el documento de pago expedido por el Gobierno regional y “en función del perfil de riesgo y los criterios de solvencia que se apliquen a cada uno de los acreedores”, explicó.

Las solicitudes para formar parte del plan de pagos deben presentarse entre hoy y el día 27. Los empresarios pueden comprobar la cantidad que se les adeuda, para corroborar que es la correcta, en la web de la Comunidad, donde se ha habilitado un apartado especial dedicado al pago a acreedores.

En las solicitudes se indicarán los importes y orígenes de las cantidades adeudadas, así como las condiciones de pago en cuantía y tiempo de las mismas que los acreedores están dispuestos a aceptar, incluido el coste del aplazamiento de la deuda. La presentación del documento y consiguiente aceptación de los acuerdos de aplazamiento implicará la renuncia a reclamar intereses de demora. Blanes señaló que la compensación por la cesión de crédito y la correspondiente comisión que cobra la entidad financiera, «sí se tienen que pagar».

El director de Negocio de Cajamar, José Antonio Chumillas, resaltó que la entidad financiera buscará facilitar el “buen fin” del plan de pago, “que supone un alivio para las arcas y tesorería de las empresas”, y recordó que la cooperativa de crédito tiene firmado un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Cepes, para ofrecer condiciones ventajosas y preferentes a las empresas del sector.

Juan Antonio Pedreño, señaló que las empresas de economía social, “de manera global”, tienen que percibir en torno a los 8 ó 10 millones de euros. En el caso particular de las cooperativas que Ucomur ha tramitado directamente las ayudas y subvenciones, la deuda ronda los tres millones de euros.

El presidente de la organización considera prioritario que se faciliten recursos económicos a estas empresas, puesto que muchas cooperativas anticiparon las ayudas aprobadas por el Gobierno regional a través de las entidades financieras, en base al acuerdo que Ucomur tiene firmado con el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), “y ahora tienen que devolver esa cantidad”.

En este sentido, Chumillas aclaró que todas las personas que optaron por esa fórmula con Cajamar recibirán una llamada en los próximos días de los directores de sus oficinas para cancelar la operación anterior y realizar una nueva en base a las condiciones que marca el plan de pagos. En todo caso, Ucomur (968 27 52 00) se volcará en resolver todas las dudas de los cooperativistas durante el plazo para presentar las solicitudes.

Pedreño también destacó que la eliminación de la deuda pendiente permitirá “la dinamización del tejido empresarial de la Región”. Así, recordó que pese a la actual situación de crisis, en el cuarto trimestre de 2011 y el primero de este año se habían incorporado más de 1.800 personas al cooperativismo murciano y en el último lustro se han creado 60.000 nuevos empleos en toda España. “Solo con recortes y austeridad no vamos a ningún sitio. Hay que ayudar a crear empresas y generar vías de desarrollo”, añadió.

Fernando Vélez, por su parte, presentó la Orden de ayudas a la economía social de 2012, que se oficializará a lo largo de este mes y conserva siete de los programas que tenía, aunque la mayoría del presupuesto, cinco millones de euros, se concentra en dos de ellos: fomento del empleo (dos millones) e inversiones en las empresas (1,2 millones).

La prioridad, explicó, es impulsar un aumento del número de socios en las cooperativas, tanto por la vía de los trabajadores por cuenta ajena que tiene la empresa, para que adquieran la condición de socio, como la incorporación de personas desempleadas a cooperativas ya constituidas o que decidan crear la suya propia.

La cuantía a subvencionar por la incorporación de cada socio es la misma que anteriormente: 7.000 euros si es hombre, 8.500 si es mujer, 11.500 para minusválidos y 9.500 si se trata de una persona en riesgo de exclusión social. Como novedad para este año, estas cantidades se concederán de manera proporcional a la aportación que realice el nuevo socio, “con el objeto de incentivar una participación más democrática y un reforzamiento mayor de las cooperativas”, argumentó.

En cuanto al apartado de inversiones, se incluye de nuevo activos fijos materiales como locales comerciales o industriales; bienes de equipo, maquinaria, instalaciones, utillaje y mobiliario; acondicionamiento y reforma de inmuebles necesarios para el ejercicio de la actividad; equipos para el proceso de información, y las aplicaciones informáticas necesarias para su funcionamiento que los acompañen, y vehículos industriales. El importe mínimo para solicitar la ayuda es de 16.000 euros.

El programa de aportaciones en economía social contará con una partida de 800.000 euros. La cantidad mínima que el socio debe de aportar al capital social de la empresa para acceder a esta subvención ya no es de 4.500 euros, sino que se ha reducido a 3.000 euros. La subvención alcanzará hasta el 25% del capital suscrito y desembolsado, con un máximo de 4.000 euros por socio.

El resto del presupuesto se destinará a la difusión y fomento de esta otra forma de hacer empresa, las organizaciones empresariales, los centros de asesoramiento y las universidades públicas.

La cuantía de la Orden para este año ha experimentado una reducción superior al 40% respecto a 2011, aunque el director general de Trabajo apuntó que sigue siendo una cifra muy importante, especialmente si se tiene en cuenta la situación actual y los recortes que se han producido en otros ámbitos. También destacó que el 90% de los cinco millones presupuestados procede de fondos propios de la Comunidad. El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto desde el momento en el que se publique la Orden hasta el 30 de septiembre.

El director general de Trabajo mostró su confianza en que las ayudas del Gobierno regional vuelvan a “funcionar como deben hacerlo”, tal y como sucedía hasta el año 2009, y no se vuelva a producir la “situación anómala” de los dos últimos años.

Vélez, además, se refirió a la modificación de la Ley 8/2006 de Cooperativas que reduce el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas, que pasa de tres a dos. Juan Antonio Pedreño considera que es una decisión acertada debido a “la flexibilidad y agilidad que otorgará a la creación de estas entidades, tal y como se ha visto en las comunidades donde ya se ha aplicado la medida, como es el caso de País Vasco”. La nueva normativa, que salió publicada en el BORM del 30 de junio, obliga a que el número de socios tiene que aumentarse en el plazo de tres años desde la fecha de la constitución de la cooperativa.

Dos nuevas jornadas

Ucomur tiene previsto organizar dos nuevas jornadas informativas este verano. En la primera, prevista inicialmente para este mes, participará el Instituto de Fomento y se centrará en el tema de la internacionalización y la cooperación interempresarial. El Info presentará todos los recursos que pone a disposición de las cooperativas para potenciar estos ámbitos.

La segunda se dedicará a la financiación y se celebrará en septiembre. El propósito de la organización es que participen entidades financieras alternativas como Coop57 o Fiare