ADL 3 - Ucomur

Del paro al autoempleo a través de la fórmula cooperativa

La organización retoma las actividades de promoción y difusión del cooperativismo con una charla en la Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, participa cada año en numerosos seminarios, talleres y mesas redondas que buscan despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes o informar a los desempleados sobre las posibilidades que ofrecen las cooperativas para salir de esa situación. La última actividad tuvo lugar el lunes 5 de octubre en la Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla. La organización ofreció una charla dirigida a un grupo de 15 personas, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, que participan en un programa mixto de Empleo y Formación del ayuntamiento de la localidad.

La actividad se enmarcaba dentro de un módulo sobre economía social y autoempleo que incluye el programa. Celia Sánchez, técnico de Ucomur, informó sobre las particularidades de las cooperativas, y las ventajas de crear una de estas empresas en comparación con otras fórmulas jurídicas, como la posibilidad de acceder a subvenciones, de capitalizar el desempleo en la modalidad de pago único y de elegir el régimen de seguridad social para los trabajadores. Otro aspecto que destacó es que no se exige un capital mínimo para su puesta en marcha, además de que son empresas con bonificaciones fiscales.

Y es que, ante las dificultades de los sectores público y privado para crear puestos de trabajo, el autoempleo se presenta como una de las mejores opciones para salir adelante, especialmente de forma colectiva a través del cooperativismo.

Entre las características de estas sociedades, señaló que la persona está por encima del capital, que se reinvierten los beneficios para mejorar en competitividad, que se redistribuye la riqueza y que valores como la democracia, la igualdad, la solidaridad y la cohesión social son clave. Además, es un modelo que no busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que cuando se crea, quiere que los empleos duren toda la vida. Otro punto a su favor es que todos los sectores y actividades son susceptibles de realizarse bajo esta fórmula jurídica.

Durante la charla, expuso que el principal objetivo de Ucomur es orientar y asesorar a cualquier emprendedor que quiera constituir una cooperativa y dar una respuesta inmediata a las demandas y necesidades que planteen desde el inicio del proceso. Los técnicos de la organización estudian cualquier proyecto empresarial para facilitar su puesta en marcha cuando existan garantías suficientes de que es viable.

Además, se encargan de todos los trámites administrativos para que los emprendedores solo tengan que centrarse en desarrollar su proyecto. Una vez constituida la cooperativa, la organización ofrece asesoramiento y se encarga de la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a los que puede acceder.

Asimismo, informa sobre las diferentes líneas estratégicas de inversión e instrumentos de financiación con los que cuentan las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial o pretenden consolidarlo.