creacionestilo p - Ucomur

Creaciones Estilo, especialistas en equipar la cocina

La cooperativa fabrica muebles, puertas y armarios, instala encimeras y tarima flotante y vende electrodomésticos de las principales marcas del mercado

 

En 1999, cuatro personas con gran experiencia en el sector de la carpintería de madera decidieron constituir en Totana su propia empresa bajo la fórmula cooperativa. Creaciones Estilo nació como una carpintería especializada en equipar el hogar. De las cuatro personas que comenzaron la aventura, doce años después se mantienen tres: Francisco Hernández, Pedro José Rodríguez y Domingo Cayuela. Además, cuentan con una empleada, Juani López, que se encarga de la parte administrativa y la atención al cliente.
La cooperativa fabrica mobiliario para la cocina, el baño, el salón o los dormitorios. Realizan puertas y armarios a medida para cualquier espacio del hogar, instalan tarima flotante y montan estructuras exteriores de madera, como las pérgolas. También venden electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, placas, etc.) de las mejores marcas del mercado.

Creaciones Estilo es sobre todo especialista en la cocina. Ofrece todo tipo de muebles y estilos al mejor precio. Su filosofía es ofrecer unas cocinas prácticas y funcionales, con un diseño que sea también atractivo. Cuenta con una gran variedad de encimeras, ya sean de granito, formica, silestone y otros materiales.
Francisco Hernández, presidente de la cooperativa, explica que el objetivo es dar soluciones a las necesidades de los clientes. Considera que el asesoramiento es fundamental, por lo que realizan visitas a las viviendas, locales u oficinas para aconsejar la mejor forma de aprovechar el espacio disponible.

También apunta que todos sus productos se elaboran con madera de primera calidad para garantizar unos trabajos con los mejores acabados, a lo que también contribuye que cuentan con una experiencia de más de 30 años en el sector.
Los tres socios se muestran muy satisfechos con su elección de constituirse en cooperativa y el asesoramiento y la ayuda recibida por Ucomur. “En aquel momento nuestro asesor nos aconsejó apostar por este modelo y durante todo este periodo se ha demostrado que fue una decisión acertada”, apunta Francisco Hernández.
La cooperativa se ha convertido en un referente en la zona y tiene clientes en Totana, Alhama, Lorca, Puerto de Mazarrón y Murcia. Cuenta con la ventaja de estar ubicada en el Polígono Industrial ‘El Saladar’, que se encuentra junto a las principales arterias de la Región: la autovía del Mediterráneo, la de Totana-Mazarrón y la de Alhama-Campo de Cartagena. Cualquier interesado puede acercarse al local de Creaciones Estilo (Calle Ojo Peralta, 8), para ver las cocinas, armarios empotrados, puertas o vestidores que tienen expuestos.

El principal hándicap de la cooperativa en estos momentos es la crisis que atraviesa el sector de la construcción desde 2007. “Se hace mucha reforma, pero poca obra nueva”, se lamenta el presidente de la cooperativa. El número de viviendas iniciadas en 2010 en la Región cayó a mínimos históricos, con sólo 2.556 unidades, de las que 955 fueron de protección oficial, mientras que se terminaron 9.500 viviendas, la mitad que en 2009. En los cuatro años de recesión, la construcción de viviendas se ha reducido en un 95%.

Lejos quedan los tiempos en los que la comunidad murciana lideraba la edificación de viviendas en España y el principal paisaje era el de grúas en el horizonte. El sector se está reenfocando su actividad a la rehabilitación de edificios antiguos o las reformas de viviendas, reduciendo al mínimo la ejecución de nuevas obras. Esto supone que las empresas de carpintería no cuentan desde hace años con una de sus principales fuentes de ingresos y tienen que dirigir sus servicios hacia los particulares.

Ficha:
Año de constitución: 1999
Socios: Francisco Hernández, Pedro José Rodríguez y Domingo Cayuela. Una empleada, Juani López.
Servicios: Cocinas, armarios, tarima flotante, carpintería, electrodomésticos.
Dirección: C/ Ojo Peralta, 8. Polígono Industrial ‘El Saladar’. CP: 30850, Totana.
Correo electrónico: creacionesestilosc@gmail.com
Teléfono: 968421604