CIUDADANOS 51 - Ucomur

Ciudadanos apoya un incremento del presupuesto de la economía social

Ciudadanos apoya un incremento del presupuesto de la economía social

La formación naranja también impulsará medidas para fomentar la internacionalización, innovación y mejora de la gestión en las más de 1.400 empresas regionales en activo

Ciudadanos muestra de nuevo su apoyo a las cooperativas y las empresas de economía social existentes en la Región de Murcia, y lo hará promoviendo un aumento significativo de los recursos que la Administración regional destina a fomentar la creación de empleo a través de las cooperativas. Entre esos recursos estarán los destinados a jóvenes y a las personas mayores de 45 años de edad, al tratarse de dos de los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

La formación política reafirmó su apoyo durante un encuentro el 7 de octubre en la sede del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, en Cartagena, con el presidente y vicepresidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño y Juan Pablo Muñoz, respectivamente, al que asistió su portavoz, Miguel Sánchez, así como los candidatos al Congreso Miguel Garaulet y José Luis Martínez.

Sánchez considera clave para la recuperación económica y la creación de empleo el papel de las cooperativas y la economía social, como demuestra el hecho de que en lo que va de año se hayan constituido en la Región 139 cooperativas, “lo que supone que una de cada seis que se ponen en marcha en España tienen su sede en nuestra comunidad autónoma”.

También valoró positivamente otras cifras como que Murcia es en la actualidad la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.417 empresas, tan solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, y que el número de cooperativistas asciende en estos momentos a 19.267, uno de los mejores registros históricos.

Por otro lado, el partido se mostró decidido a apoyar la internacionalización, la innovación y las mejoras en la gestión de este tipo de empresas, una labor en la que destacó que Ucomur ha demostrado ser un gran activo durante los últimos años. Igualmente, respaldará aquellas iniciativas que busquen incentivar la reconversión de sociedades mercantiles en cooperativas, una opción elegida por hasta medio centenar de empresas murcianas en los últimos tres años.

Ciudadanos también se declaró partidario de que la economía social y el cooperativismo tengan más peso y presencia en los foros en los que se debatan y planteen las políticas destinadas al desarrollo económico y social de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.

El presupuesto destinado este año para la economía social asciende a cuatro millones de euros, pero Ucomur considera necesario un incremento para dar respuesta a todas las personas que se incorporan a estas empresas, así como para que realicen inversiones que les permitan ser más competitivas. El objetivo es que nadie que quiera constituir una cooperativa se quede sin poder hacerlo por falta de fondos.

La organización también participa junto al Instituto de Fomento en un programa para facilitar la reconversión de empresas mercantiles en situación de crisis o sin relevo generacional en cooperativas mediante una serie de medidas financieras, de asesoramiento, de formación y de apoyo a la gestión.