Foto familia - Ucomur

Cepes reclama un mayor impulso a la economía social en Europa

Cepes reclama un mayor impulso a la economía social en Europa

La patronal destaca que todas las comunidades incrementaron en 2013 de forma neta el número de empresas

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, realizó el martes 20 de mayo durante la celebración en Valencia de la XXII Asamblea General Ordinaria de la patronal un llamamiento a todos los partidos políticos para que la economía social se refuerce en la agenda europea.

Durante el acto de clausura, al que asistieron la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez;  el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; Pedreño puso de manifiesto el “auge” que la economía social está adquiriendo en todos los ámbitos, que le hace ser una fortaleza y “un pilar de futuro”, tal y como se recoge en importantes documentos estratégicos aprobados por los gobiernos estatal, autonómicos y europeo.
Durante la asamblea, se constató cómo las empresas que conforman la economía social demuestran que es posible un desarrollo económico compatible con un desarrollo social. Un modelo económico que es sostenible a largo plazo, que apuesta por la innovación empresarial y social, por el conocimiento, por la creación de empleo estable, que se ha fijado como un reto fundamental la internacionalización y que sobre todo da prioridad a las personas.
En España, dentro del tejido empresarial de Cepes, hay 42.684 empresas de Economía Social, que generan 2.564.934 empleos, lo cual supone el 12,5 por ciento de la fuerza laboral del país en este momento. Además, la facturación ha superado los 145.299 millones de euros (casi el 10% del PIB nacional). A la vez, más de 15 millones de personas están vinculadas asociativamente a este movimiento social y económico.
El compromiso de la economía social con el empleo, principal preocupación de los ciudadanos, se ha visto reforzado un año más. En el 2013 se ha destruido menos empleo, hasta ocho puntos menos que el resto de las empresas tradicionales, además se está creando empleo. Pedreño avanzó que, según los últimos datos oficiales, la economía social generó 4.069 nuevas empresas y 26.729 nuevos empleos a lo largo de 2012 y 2013.
Añadió que en el primer trimestre de 2014, se ha producido una variación porcentual positiva de un 3,3% (en términos absolutos)  de empresas en situación de alta respecto al año anterior. Y en el empleo que suponen estas empresas, también se ha incrementado un 3,4% respecto al existente en el mismo trimestre del año anterior. Además todas las Comunidades Autónomas incrementaron de forma neta el número empresas de economía social en alta, algo que no había ocurrido hasta ahora en los últimos años.
Pedreño - Ucomur La economía social se ha convertido además en el mejor instrumento y aliado de los Gobiernos locales para recuperar empresas en crisis. En el 2013 han sido más de 70 empresas y 700 empleos los que se han salvado al transformar sociedades mercantiles en cooperativas o sociedades laborales. Una cifra que ha aumentado un 50% con respecto al año anterior.
El presidente de Cepes destacó el papel de la Economía Social española, “que es líder en Europa y me atrevería a decir en el mundo. Somos un referente para muchos países, donde Gobiernos y sector acuden a España para implantar el modelo que aquí tenemos”. Así, en 2013 se firmaron dos acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y los Gobiernos de Francia y Portugal para desarrollar el sector. En Europa, es una realidad que proporciona trabajo a más de 14,5 millones de ciudadanos europeos, lo que representa aproximadamente 6,5% de la población activa de la UE.
El presidente de Cepes también señaló que la economía social ha demostrado que tiene mucho que decir en el nuevo modelo económico y social que se ha de configurar. Por ello, señaló que es necesario que en la nueva construcción europea se cuente con estas empresas.
Según Pedreño, “estamos en un momento decisivo para consolidar un nuevo modelo de convivencia, basado en criterios más solidarios, equitativos y comprometidos con la sociedad. Una economía sostenible, innovadora, respetuosa con el trabajo, más cohesionada, en la que abunden las empresas con un claro sistema de valores compartidos, con nuevos criterios en materia de gestión orientados a reforzar el carácter emprendedor y la innovación organizacional”.

BL 6158 - Ucomur

También aseguró que continuarán trabajando para demostrar que el presente y el futuro tienen que construirse con las empresas de economía social, empresas innovadoras, competitivas y que demuestran que “otra gobernanza económica es posible”.
La ministra Fátima Báñez, por su parte, aseguró que la economía social “se está convirtiendo en un baluarte positivo del cambio” en el país. Destacó que es una “fortaleza y palanca de creación de riqueza y empleo en España” y señaló que todas las administraciones públicas deben poner en valor a este colectivo, “que crea empleo estable y oportunidades, de manera especial a aquellos que tienen más problemas de inserción y que son más vulnerables para encontrar un trabajo”.
Por otro lado, más de tres millones de trabajadores y cerca de 73.000 empresas y entidades, que suponen el 11,7% del PIB, están representadas ante la sociedad gracias a la alianza suscrita entre Cepes y la Plataforma del Tercer Sector.
Este convenio, firmado por Juan Antonio Pedreño y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, tiene como objetivo implementar acciones conjuntas entre ambas entidades y crear una agenda política en los temas transversales que afectan a las dos plataformas. Ambos presidentes se comprometieron a trabajar conjuntamente en el ámbito institucional.
 “El elevado nivel de empleo que genera el tejido empresarial de Cepes y del Tercer Sector, el 18% de la población activa española, demuestra que existe otro tipo de empresa y entidades, democráticas, con valores, rentables social y económicamente, en las cuales tienen cabida todas las personas, incluidas aquellas con mayores dificultades de integración”, explicó Pedreño.
A través del acuerdo, se realizarán acciones conjuntas “para que desde todos los ámbitos se valore y se potencie este modelo empresarial y social en el cual las personas y el fin social priman por encima del beneficio”, añadió.
Por su parte, Luciano Poyato aseguró que la firma es muestra del firme compromiso que tanto Cepes como la Plataforma del Tercer Sector mantienen con los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
Según Poyato, el Tercer Sector y la economía social comparten objetivos y líneas de trabajo que se verán potenciadas gracias a este convenio, como el fomento del empleo, la lucha contra la pobreza o la igualdad de oportunidades de todas las personas en la sociedad. Otro aspecto destacado es la labor que las empresas y entidades de Cepes y la Plataforma del Tercer Sector realizan a favor de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Actualmente,  más de 5.000.000 de personas reciben asistencia gracias a ellas. Además, cerca de 16.000.000 de personas están vinculadas asociativamente a una entidad de economía social o del Tercer Sector, de los cuales 900.000 son voluntarios.