Cepes colabora con la Comisión Europea para impulsar el cooperativismo en los países de la UE

La patronal española de la Economía Social (Cepes) colaborará con la Comisión Europea para impulsar el cooperativismo en los países de la Unión, tras evidenciar que este sector no solo ha resistido la crisis, sino que también ha logrado mantener y crear empleo.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, el italiano Antonio Tajani, invitó el pasado mes de agosto al presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, a la constitución del grupo de trabajo ‘Promoción del potencial de las cooperativas para generar un crecimiento inteligente’.
Este grupo se constituye para elaborar una hoja de ruta que establezca medidas que favorezcan el emprendimiento colectivo y la consolidación del movimiento cooperativo, además de servir como plataforma de diálogo entre la Comisión de Industria, Emprendimiento y Economía Social y el movimiento cooperativo europeo.
Las instituciones de la UE han reclamado una mayor consideración para las cooperativas y la economía social dentro de las políticas de recuperación económica, tras evidenciar que generan y mantienen empleo, a la vez que muestran mejores niveles de crecimiento (en número de empresas, puestos de trabajo y mantenimiento de actividad) que otros modelos empresariales.
Tajani afirmó que “las cooperativas son cruciales y quiero trabajar con sus organizaciones, no solo hoy, sino también en un plan de acción y una hoja de ruta de la estrategia para la próxima Comisión”.
En la UE, -según el Parlamento Europeo- existen cerca de 160.000 empresas Cooperativas, a las que pertenecen a 123 millones de miembros y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas, y generan el 5% de media del PIB de los estados miembros. En España hay más de 22.000 cooperativas en las que trabajan más de 290.000 personas.
En la reunión se establecieron las prioridades para el desarrollo de las políticas que afiancen el cooperativismo en Europa: la necesidad de servicios de apoyo específicos, el acceso a las finanzas y la financiación, la necesidad de incluir el modelo de empresa cooperativa en los programas educativos y la necesidad de asegurar que los marcos jurídicos de toda Europa no discriminen a las cooperativas.
Pedreño también puso de manifiesto  la importancia de las cooperativas en la creación de empleo, especialmente entre los más jóvenes, en el fomento del espíritu emprendedor, en el desarrollo local y territorial o en la innovación (en sectores como energías renovables), entre otros temas.
Integrantes del Grupo de Trabajo
En la reunión y la constitución del Grupo de Trabajo participaron, aparte de Cepes y miembros de las instituciones comunitarias, representantes de la economía social y el movimiento cooperativo de Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia y Bulgaria.
Además, también estuvieron presentes dirigentes de Cooperatives Europe, la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB), la Asociación Europea de Cooperativas de Viviendas (Cecodhas Housing Europe), la Asociación Europea de cooperativas de trabajo asociado (Cecop), la Asociación Europea de Cooperativas de Consumidores (Eurocoop), la Asociacion Europea de Cooperativas Agroalimentarias (Cogeca) y la Asociación Europea de Cooperativas de Farmacias (UEPS).
Informe de la Eurocámara
En la reunión también estuvo la eurodiputada Patrizia Toia, quien presentó el informe ‘Sobre la contribución de las Cooperativas a la crisis’, aprobado recientemente por el Parlamento Europeo y en el cual se pide potenciar las cooperativas y otras empresas de economía social “como herramientas para salir de la crisis”.

Este informe destaca que las cooperativas, junto con otras empresas de la economía social, “desempeñan un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social”.