conveniocehegin - Ucomur

Cehegín se suma al impulso del trabajo asociado

Ucomur organizará cursos de formación laboral y seminarios sobre autoempleo

 

Ucomur y el Ayuntamiento de Cehegín han firmado un convenio de colaboración con el que ambos se comprometen a fomentar el cooperativismo y la formación de trabajadores cualificados en la zona. Para ello, la organización va a desarrollar medidas de información, asesoramiento y capacitación laboral para aquellas personas que opten por autoemplearse a través de un proyecto empresarial de trabajo asociado. Por de pronto, va a preparar junto al Consistorio una Semana del Empleo «que será todo un éxito», según afirmó el presidente de Ucomur Juan Antonio Pedreño.

En este convenio que rubricó el alcalde de Cehegín, José Soria, junto a la concejal de Mujer, Felicidad Fernández, también se determina la realización de seminarios, mesas redondas y charlas informativas sobre la economía social en general, y sobre el cooperativismo en particular, a fin de divulgar los conocimientos necesarios para la constitución, funcionamiento y organización de empresas de trabajo asociado.

 

El Ayuntamiento de Cehegín, por su parte, se compromete a colaborar con Ucomur en el diseño de campañas concretas de sensibilización para fomentar iniciativas empresariales en el municipio y a poner a disposición de esta organización un local y todo que aquello necesario para el desarrollo de las actividades previstas, así como el apoyo a estrategias de desarrollo del cooperativismo en el municipio.

 

Una muestra de este apoyo fue el anuncio de que las tres escuelas infantiles que se están construyendo en Cehegín, Canara y Valentín se gestionarán bajo la fórmula de trabajo asociado. Será una cooperativa la que administre esos tres centros.

 

«Este sistema -declaró Pedreño- está dando unos resultados excelentes, porque está fijando el empleo de forma permanente y se puede regular el nivel de gastos en la gestión».

 

Dicha cooperativa de enseñanza creará alrededor de diez puestos de trabajo directos, dirigidos a maestros, técnicos y auxiliares de Educación Infantil, además de algunos empleos indirectos, que generarán beneficios en comercios de la localidad al tener que comprar diferentes productos para su funcionamiento diario.

 

José Soria manifestó que la puesta en marcha de dichas guarderías es inminente, porque en un plazo de tres o cuatro meses estará terminada su construcción, «y con el inicio del próximo curso escolar se pondrán en marcha».

 

El alcalde invitó a toda persona interesada en formar parte de este proyecto a que entregue su curriculum en el Centro Local de Empleo, y a que acuda a la charla informativa que se realizará mañana, a las 19.30 horas, en el Aula Cultural de Cajamurcia, donde se explicará todo lo relacionado con las guarderías.

 

Las escuelas infantiles bajo fórmula cooperativa han crecido mucho en los últimos años. A día de hoy hay 40 centros a los que acuden más de 2.000 niños y en los que trabajan 250 profesionales. En estos momentos otros siete centros están en proyecto y esperan ver la luz en diferentes municipios y comenzar su actividad a partir del próximo curso. Las escuelas infantiles cooperativas apuestan por la diferenciación. En ellas, la educación y la conciliación de la vida laboral y familiar se ve desde otra perspectiva: desde el punto de quienes llevan ya muchos años trabajando en esto.