CAMPEONATO DE ATLETISMO

Nuevo récord de participación en el campeonato de Atletismo de Ucoerm

El campeonato de atletismo con mayúsculas

Más de 1.800 alumnos de 42 cooperativas de enseñanza acudieron el sábado a la décima edición del evento, celebrado en el estadio en Monte Romero

Ucoerm congregó el sábado en el estadio Monte Romero a más de 1.800 alumnos de cooperativas de enseñanza

 

CAMPEONATO DE ATLETISMO - Ucomur

El Campeonato de Atletismo de Ucoerm volvió a revalidar su título de mayor fiesta del deporte escolar en la Región de Murcia. Más de 1.800 alumnos, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, pertenecientes a 42 cooperativas de enseñanza participaron en la décima edición del evento, celebrada el sábado día 13 en el estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia.

Como cada año, el público volvió a responder a la cita, con casi 4.000 personas entre padres, profesores y alumnos, que disfrutaron desde primera hora de la mañana de las diversas pruebas que se celebraron simultáneamente a lo largo de la jornada: velocidad, medio fondo, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y relevos, en las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete, así como específicas para alumnos con necesidades educativas especiales.

La cita se inició a las nueve de la mañana con el desfile de todas las cooperativas de enseñanza, al estilo de la ceremonia inaugural de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, y se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde, en un día más propio del verano que de mediados de abril.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, resaltó que el campeonato, tras diez años, es una iniciativa que se ha consolidado y sigue en crecimiento permanente, “superando en esta edición todos los registros anteriores”. No en vano, la participación se ha incrementado en más de un 25% respecto, además de que hubo una representación del 90% de las cooperativas de enseñanza de la Región.

Pedreño destacó que es un evento en el que lo más importante “no es hacer grandes marcas”, sino promocionar una actividad sana como es el deporte. “Es un día de encuentro para padres, profesores y alumnos, en el que se pretende generar mejores hábitos de vida en los más pequeños”, aseguró.

El director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, que participó en la ceremonia de entrega de medallas, junto a Eduardo Segarra, jefe del Servicio de Deportes, y el presidente y los consejeros de Ucoerm, aplaudió la iniciativa, puesto que supone abrir la puerta a la práctica del deporte y, dado el elevado número de estudiantes en las diferentes pruebas, planteó la posibilidad de celebrar en próximas ediciones una serie de fases previas para ampliar la participación a más centros y atletas.
“Sería interesante organizar dos o tres semifinales en localidades como Alhama de Murcia, San Javier o Cieza, que disponen de instalaciones adecuadas, y que los 18 o 20 colegios mejor clasificados participen en una final en Monte Romero”, explicó el medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La Federación de Atletismo de la Región (FAMU), con más de 60 personas, se encargó de toda la parte técnica (cronometrajes, jueces,…), y de asegurar que se cumplieran los horarios. Para agilizar el desarrollo del campeonato, se celebraron simultáneamente cuatro pruebas de salto de altura, tres de lanzamiento de peso, dos de salto de altura, además de las diferentes series de velocidad (50 metros, 60 metros, 80 metros y 100 metros), carreras de medio fondo y de relevos.
La vicepresidenta de la federación, Prudencia Guerrero, destacó que la pista del estadio universitario presenta pocas veces un aspecto como el del sábado. Considera que este campeonato es el momento ideal para que los niños puedan practicar un deporte que precisa de unas instalaciones concretas y pueda crecer su interés en practicarlo.
Guerrero acudió en lugar del presidente de la FAMU, Juanma Molina, que no pudo asistir, pero si participó en la rueda de prensa de presentación, celebrada el pasado jueves, en la que elogió la “inquietud” de las cooperativas de enseñanza para que los deportistas promocionen en ellas el deporte y sus valores.
Buena parte del éxito de la jornada se debe a la implicación de los profesores de Educación Física de los centros educativos. El campeonato influye en las clases y actividades extraescolares que se realizan las semanas anteriores. Muchos docentes aprovechan los días previos para impartir las unidades didácticas dedicadas al atletismo, con el propósito de mostrar a sus alumnos las reglas básicas de cada una de las pruebas y la técnica y preparación necesaria para realizar acciones como el salto de altura o el lanzamiento de peso.
La gran demanda por acudir al campeonato obliga a que los centros se vean obligados a realizar pruebas de selección. En el caso de la cooperativa Virgen del Pasico, que este año celebra su décimo aniversario y es uno de los centros que ha participado en todas las ediciones, se celebraron antes de Semana Santa. Los alumnos que obtuvieron mejores resultados, participaron posteriormente en un pequeño entrenamiento de 10 días previo al campeonato, explica Bernabé Vidal, profesor del centro, quien apunta que lo más importante de este día es que los niños disfruten del deporte y conozcan a gente.
El caso del colegio AYS es similar, con unas jornadas de deporte en las que se eligen, “siempre en función de los resultados”, a los participantes, apunta Alfonso Noguera, quien destaca la labor de todos sus compañeros de Educación Física para ayudar a coordinar a los más de 1.800 pequeños atletas.
Lo que más valoran los participantes es que se trata de una mañana para pasárselo bien con sus amigos, como aseguraron María Lorca, del colegio Majal Blanco, y Mireia Núñez, del colegio San Agustín, así como disputar las pruebas en un marco incomparable en la Región como es el estadio Monte Romero, apuntó Ángel Gálvez, del colegio Ana María Matute.
El compromiso de los padres y de los centros también es importante, puesto que muchos vienen de Yecla, Lorca, Águilas y Cartagena y realizan un esfuerzo extra para que el desfile pueda comenzar a las 9 de la mañana.
Desde la primera edición, celebrada en 2004 en la pista municipal de Alhama de Murcia, en la que participaron 18 cooperativas y 400 alumnos, la cita se ha convertido en uno de los eventos deportivos con mayor capacidad de convocatoria de los que se celebran en Murcia.
El campeonato contó de nuevo con el apoyo de instituciones y empresas regionales, como la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia; la Dirección General de Deportes; la Dirección General de Trabajo; el Fondo Social Europeo; Cajamurcia-BMN, y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cooperativas de Enseñanza (Fampace). Además, los participantes contaron con la asistencia de voluntarios de Cruz Roja.
La lista de cooperativas de enseñanza que han participado esta edición es la siguiente: La Vaguada, Severo Ochoa, San Pedro Apóstol, Ana María Matute, AYS, Azalea, Cipriano Galea, Ciudad del Sol, Cruz de Piedra, El Ope, El Taller, Fuenteblanca, Jaime Balmes, José Loustau, Juan Ramón Jiménez, Julián Romea, La Santa Cruz, Leonardo Da Vinci, Los Olivos, Luis Vives, Majal Blanco, Miralmonte, Monteazahar, Narval, Nuestra Señora de las Maravillas, Nuestra Señora de los Buenos Libros, Reina Sofía, Sabina Mora, Sagrada Familia, Samaniego, San Agustín, San Francisco de Asís de Lorca, San Francisco de Asís de Yecla, San Lorenzo, Siglo XXI, Santa Clara, Susarte, Torresalinas, Vega Media, Vicente Medina, Virgen del Pasico y Vistarreal.