BALEARES 3 - Ucomur

Baleares analiza las claves del desarrollo del cooperativismo murciano

Una delegación encabezada por el consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García, participó en una jornada de trabajo en Ucomur para estudiar cómo impulsar el trabajo asociado en las islas

La visita viene motivada por el interés del presidente balear, José Ramón Bauzá, en el modelo cooperativo en la Región

También asistieron los consejeros Francisco Martínez Asensio y José Gabriel Ruiz, y el director general de Trabajo, Fernando Vélez

Murcia es un referente en el cooperativismo nacional. A pesar de ser uniprovincial, se ha mantenido en los últimos años como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas. Sin ir más lejos, contaba con 1.402 empresas en junio, lo que representa el 6,6% de todo el país. Además, suma un total de 18.514 cooperativistas, lo que mejora las cifras de estas empresas al inicio de la crisis, que en octubre de 2007 ascendían a 17.573 personas.

Por este motivo, una delegación de las Islas Baleares participó el miércoles 8 de octubre en una jornada de trabajo, durante toda la mañana y la tarde, en Ucomur. La visita estaba compuesta por el consejero de Economía y Competitividad del Gobierno balear, Joaquín García; los directores generales de Comercio y Empresa, y de Trabajo y Salud Laboral, Lourdes Cardona y Onofre Ferrer, y la presidenta de la Federación de Cooperativas de Baleares, Malena Riudavets, que visitaron las instalaciones de la organización para ver cómo funcionan los diferentes departamentos y, en especial, el área de Empresa, que es donde se reciben, se analizan y se facilita la puesta en marcha de los proyectos cooperativos.

García explicó que el motivo de la reunión era conocer de primera mano el desarrollo del cooperativismo que existe en la Región y, en especial, del trabajo asociado, gracias a la labor que realiza Ucomur, para trasladar ese “buen hacer” a Baleares, donde se quiere potenciar la creación de estas empresas.

El consejero Economía y Competitividad destacó algunas de las cifras que registra Murcia, como la evolución del empleo durante los años más duros de la crisis, en los que se han mantenido los puestos de trabajo, y que son todavía más llamativos al compararlos con los niveles de desempleo en el resto de empresas

Valoró la amplia gama de servicios que ofrece Ucomur y su vinculación y la manera en la que ha impulsado este modelo de economía social en los diferentes municipios. “Ha sabido capilarizar con todas las personas e instituciones que pueden de alguna forma trasladar lo que es el cooperativismo”, expuso.

Y es que Ucomur presta asesoramiento a todas aquellas personas que optan por el autoempleo a través de la fórmula cooperativa, ya sea en su sede en Murcia, o a través de los diferentes acuerdos firmados con los ayuntamientos de la Región.

Los técnicos del área de Empresa estudian cualquier proyecto empresarial para facilitar su puesta en marcha cuando existan garantías suficientes de que es viable. La organización se encarga de todos los trámites administrativos para que los emprendedores solo tengan que centrarse en desarrollar su proyecto. Una vez constituida la empresa, ofrecen asesoramiento y se encargan de la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a los que puede acceder.

El consejero balear ensalzó el apoyo que la organización presta a las empresas mercantiles con problemas para que puedan salvar los puestos de trabajo a través de su reconversión en cooperativas.

A la largo de la jornada de trabajo también participaron los consejeros de Economía y Hacienda, y de Presidencia y Empleo, Francisco Martínez Asensio y José Gabriel Ruiz, respectivamente, y el director general de Trabajo, Fernando Vélez, puesto que uno de los intereses de la delegación balear era conocer el papel que juega la administración en este tema. “Queremos saber qué infraestructuras y medios son necesarios para potenciar el cooperativismo. Nuestra idea es desarrollar un plan estratégico para que estas empresas tengan un hueco relevante en Baleares”, explicó García.

El consejero Ruiz destacó el apoyo directo que ofrece la Comunidad a las cooperativas, “y que seguirá manteniendo”, con medidas como el establecimiento de procedimientos “ágiles y adecuados”, como la ley autonómica y su reciente reforma, o el “esfuerzo económico continuado” con la asignación de ayudas para el sector, así como otras medidas nuevas que permitan la creación de nuevas empresas y el mantenimiento y fortalecimiento de las existentes. Reiteró que el objetivo del Gobierno regional es seguir su línea de colaboración permanente con organizaciones como Ucomur, para favorecer el desarrollo del sector.

“El progreso de la Región cuenta con las cooperativas como uno de sus puntos de apoyo”, aseguró Ruiz, quien añadió que es un “sector prioritario” en cuanto a la acción de cualquier gobierno, y una “marca de calidad” de Murcia.

También valoró el reconocimiento que, desde los distintos ámbitos, se hace de la aportación del cooperativismo al desarrollo de la sociedad, puesto que “trasciende la contribución económica”. Destacó que estas empresas realizan uno de los más mayores ejercicios de responsabilidad social, “no solo a través del mantenimiento de los puestos de trabajo, sino también mediante la creación de empleo de calidad”. Además, un gran porcentaje de los trabajadores son jóvenes, y presenta uno de los mejores porcentajes de mujeres trabajadoras, con casi el 50%.

La reunión entre Ucomur y representantes de las Islas Baleares se viene gestando desde hace varios meses. El primer contacto tuvo lugar durante el acto de toma de posesión de Alberto Garre como presidente de la Comunidad, en abril, al que asistió el presidente balear, José Ramón Bauzá, que mostró su interés en el cooperativismo murciano y mantuvo una conversación con Juan Antonio Pedreño para estudiar futuras colaboraciones.

 

El tema se retomó en junio, durante la celebración de la asamblea de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), en Palma de Mallorca, en la que Pedreño, quien también es presidente de esta organización, se reunió con el consejero García para poner las bases de un programa estratégico de desarrollo del cooperativismo en la comunidad, que cuenta en la actualidad con unas 200 cooperativas.