DESAYUNO CEPES1 - Ucomur

Andalucía apuesta por la Economía Social frente a la crisis

Griñán demanda un mayor apoyo de los gobiernos a la economía social

 

El presidente de la Junta de Andalucía considera que es el modelo esencial para recuperar la confianza en los mercados y facilitar “puertas de salida a la crisis”

 

El presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló que la economía social debe ser uno de los modelos esenciales para las empresas del futuro, en el marco del segundo desayuno de trabajo de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), celebrado el miércoles 19 de octubre.

La charla del presidente andaluz abordó la necesidad de fomentar este sector empresarial como motor para generar empleo y revitalizar la economía. Además mostró mostrar los datos de la consolidación de este modelo en Andalucía.

El acto, que contó con la presencia de más de 170 empresarios, políticos y personas ligadas a la economía social, fue presentado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y moderado por el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño.

Entre los invitados se encontraba el vicepresidente de Política Territorial del gobierno de España y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chávez, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, además de numerosas autoridades del Gobierno andaluz.
Griñán aseguró que en el difícil contexto económico actual, las empresas de economía social “son una de las claves para recuperar la confianza en los mercados y facilitar puertas de salida a la crisis”.

El presidente de la Junta de Andalucía señaló que las sociedades bajo esta fórmula jurídica tienen mucho que decir en el actual marco económico, puesto que mantienen unas infraestructuras de vanguardia, cohesionan el territorio, crean empleo estable y de calidad y fomentan el espíritu emprendedor, “lo que les otorga una alta competitividad que facilita su entrada y pervivencia en los mercados”.
En este sentido, señaló que este modelo ha logrado en estos años de dificultades “no solo mantener el tejido empresarial, sino crear nuevas sociedades y mantener el empleo”.

El presidente andaluz reiteró la necesidad de que el problema de esta crisis es financiero, por lo que de no abordarse, no se solucionará el problema de fondo. “Solucionemos la crisis financiera, hagamos más Europa y hagamos las reformas del siglo XXI que son necesarias, no reformas para dar falsas confianzas”, apuntó.

Griñán destacó que Andalucía cuenta con unas 11.000 cooperativas, que han permitido generar y mantener unos 90.000 empleos directos, así como que “ocho de cada diez pueblos andaluces cuentan con una cooperativa o una sociedad laboral, lo que significa que es un movimiento que cohesiona internamente”.

Avanzó que la nueva Ley de Cooperativas en la que trabaja Andalucía, “apuesta muy claramente por los emprendedores y por la competitividad, con competencia en cada factor de producción”.

Juan Antonio Pedreño, por su parte, compartió con Griñán que la economía social es una de las mejores opciones empresariales de futuro. El presidente de Cepes remarcó que el apoyo de la Junta de Andalucía a este modelo de empresa “ha facilitado la creación de un tejido empresarial, sólido y la consolidación de miles de puestos de trabajo en los últimos años con un continuo crecimiento”. También señaló la importancia de la economía social en esta comunidad, donde representa hasta el 13% del PIB y que en los últimos años ha permitido la creación de 12.000 empleos.

Pedreño señaló que el sector de la economía social continúa con la tendencia de mantener y crear empleo. En 2010 se superaron los 2.350.000 puestos de trabajo relacionados económicamente con el sector y se crearon un total de 2.462 empresas nuevas, lo que supuso un 5% más de puestos de trabajo que en el año anterior.