Alguazasfotom - Ucomur

Alguazas se incorpora al impulso del cooperativismo.

Ucomur y el Ayuntamiento de la localidad firman un convenio para fomentar el autoempleo a través de la fórmula del trabajo asociado.

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (Ucomur) y el Ayuntamiento de Alguazas firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración para activar la economía social del municipio a través de iniciativas y proyectos empresariales. El acuerdo, firmado por el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y el alcalde del municipio, José Antonio Fernández Lladó, tiene como principal objetivo favorecer el autoempleo en la localidad y ofrecer soluciones a los emprendedores que desean iniciar un proyecto empresarial.

Para ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a ceder un local a Ucomur, al que podrán acudir todas las personas interesadas en conocer las ventajas del cooperativismo y las diferentes maneras de crear su propio puesto de trabajo. Personal de la organización se encargará de informar y asesorar a los interesados, así como ofrecer acciones de formación encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial y conferencias informativas.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, señala que el convenio formaliza una colaboración que se venía produciendo desde hacía tiempo. Destaca que el Ayuntamiento ponga a disposición de Ucomur un espacio físico para poder atender a las personas de la localidad que quieran iniciar un proyecto empresarial, porque “a veces no terminan plasmándose por no contar en ese momento con la persona adecuada que le asesore y ayude a resolver los problemas”.

Pedreño asegura que en estos momentos lo más importante es “canalizar cualquier punto de ilusión o inquietud empresarial en la búsqueda de un puesto de trabajo” y alaba la decisión del Ayuntamiento de firmar el acuerdo de colaboración, “porque traslada de forma directa a todos los habitantes de la localidad, su preocupación por facilitar mecanismos para el acceso de las personas a la búsqueda de un puesto de trabajo”.
Ucomur organizará charlas en la localidad para informar a la gente sobre cuáles son los sectores generadores de empleo de la Región, dónde se encuentran los principales proyectos y qué formación se requiere para incorporarse a ellos.

Desarrollo local.

La Unión de Cooperativas consolida cada día su compromiso con el desarrollo local a través de numerosos proyectos empresariales (residencias de la tercera edad, centros de día, escuelas infantiles, empresas nuevas en distintos sectores, empresas que se agrupan en cooperativas de servicio, entre otros). En 2010, la organización firmó o actualizó convenios de colaboración con los municipios de Cehegín, Alhama, Caravaca de la Cruz, Santomera, Abarán y Fuente Álamo.

En el mes de octubre abrió una nueva oficina delegada en Abarán, que se une a las de Caravaca de la Cruz, Cieza, Mula, Totana y Mazarrón, inauguradas en 2009, además de la sede en Murcia.

El objetivo es conocer de primera mano las necesidades de las empresas en un momento tan complicado como el actual y ofrecer a las personas asesoramiento en materia de creación de empresas, cualificación profesional y gestión de empleos. La organización también participa en jornadas, talleres, charlas y conferencias para difundir los valores y principios del cooperativismo y trasladar a la sociedad un modelo en el que se puede confiar y generador de empresas y de empleos.